Reproductor

jueves, 22 de marzo de 2018

INSTRUMENTOS RENACENTISTAS

El concepto de Renacimiento fue empleado por el pintor Vasari en 1550, y desde Burkhardt (a partir de 1860) se emplea habitualmente para referirse al arte de los siglos XV y XVI.

 La música de los siglos XV y XVI, a diferencia de otras artes (arquitectura, pintura, escultura, etcétera), no contó con obras originales para que les sirvieran como modelos de inspiración para hacer “renacer” la Antigüedad, pero aun así, es posible demostrar la existencia de elementos renacentistas. Los mismos llevan hacia una “humanización” de la música con relación a la del medievo.

ETAPAS

PRIMER RENACIMIENTO

Inicia en la primera mitad del siglo XV. También es nombrado como el periodo franco-flamenco, gracias a que los duques de Borgoña actuaron como mecenas de un grupo de grandes personajes, que se convertirán en los artistas más importantes de aquella época. Entre los más destacados compositores podemos nombrar a Dufay, Ockeghem. Después la gran mayoría de música de estos grandes autores será religiosa (motetes y misas). Durante este Primer periodo del Renacimiento será muy popular la técnica compositiva llamada contrapunto imitativo, que lo que hace es tratar de proyectar un tema ó motivo repetidamente entre las voces distintas.

ALTO RENACIMIENTO

Comprende entre la segunda mitad del siglo XV, y la primera mitad del siglo XVI. Músicos franco-flamencos repartidos por toda Europa, cada país dan la bienvenida la nueva música y se adapta a su estilo de composición. Por lo tanto, se crean los llamados estilos nacionales. En Italia, el género más cautivador fue el madrigal, en Francia centra el desarrollo más popular en el cansón y en Alemania el lied fue el que más auge tuvo.

BAJO RENACIMIENTO

Se desarrolla en la segunda mitad del siglo XVI. Italia es el país más importante de la música en el renacimiento, las innovaciones más interesantes entran en la música profana; Sin embargo, los dos personajes más notables de la música son Giovanni Pierluigi de Palestrina y Tomás Luis de Victoria (español). Los géneros más importantes son la misa y el motete. En este tiempo, también debemos destacar al italiano Claudio Monte Madrigal (escribió 8 tratados) y es crucial para el nacimiento de la ópera Orfeo en 1607.


IMPRESIÓN DE LA MÚSICA INSTRUMENTAL

En Francia, Alemania, Inglaterra, y en otros países. Ya antes de 1501, toda la música en el renacimiento debía ser copiada a mano o bien aprendido de oído; libros de música eran propiedad exclusiva de los establecimientos religiosos o bien cortes exageradamente ricas y los hogares. Tras Petrucci, al tiempo que estos libros no eran económicos, se hizo posible para un número considerablemente mayor de personas que tienen que aprender a leer música.
Desde 1520 hasta finales del siglo XVI, los músicos de toda Europa emplean el lenguaje polifónico de la generación de Josquin en la exploración de la expresión musical mediante la canción francesa, el madrigal italiano, el tenorlieder alemán, el villancico de España, y la canción Inglés, como en la música sagrada.


INSTRUMENTOS

VIENTO

Chirimía: Instrumento musical de viento formado por un tubo de madera cilíndrico o cónico, con 9 o 10 orificios que se tapan con los dedos, y una embocadura con doble lengüeta de caña.La chirimía se usó en Europa entre los siglos XIII y XVII, y ahora pervive en otras partes del mundo, así como en la música folclórica de algunas partes de Europa.

















Flauta dulce o flauta de pico: Es un instrumento de viento madera formado por un tubo cilíndrico con ocho orificios, siete de los cuales están situados en la parte delantera y uno en la trasera. El sonido se produce cuando el intérprete sopla a través de la boquilla del instrumento haciendo chocar el aire contra el bisel, mientras utiliza los dedos para tapar y destapar los orificios obteniendo así las diversas notas musicales.
A partir del Renacimiento la flauta dulce se construye utilizando y formando familias que asemejan la distribución tonal de la voz humana, mediante conjuntos, también comunes en los instrumentos de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo). Por este motivo existen desde flautas dulces de menos de 15 centímetros de longitud hasta modelos de más de dos metros y medio. Las más difundidas y conocidas, sin embargo, son la flauta dulce soprano, instrumento común en las escuelas para iniciación musical, y la flauta dulce contralto, también llamada a veces flauta dulce alto. Todas tienen una tesitura de dos octavas y media, y en general son instrumentos afinados en Do o en Fa


















Cromorno: El cromorno o cromcorno es un instrumento de viento madera de lengüeta encapsulada con forma de bastón invertido. Gozó de popularidad durante el Renacimiento. Con la llegada del siglo XX se produjo un renovado interés por la música antigua, por lo que el instrumento ha vuelto a ser interpretado nuevamente.



Gaita:​ es un instrumento de viento. Para obtener el sonido el intérprete almacena aire en un odre o saco soplando a través de un tubo o bien accionando fuelles con un brazo, para posteriormente presionar el odre haciendo que el aire salga por otro tubo dotado de orificios donde se ejecuta con los dedos la melodía.
Su origen es remoto ya que se cree que fue utilizado por los pueblos babilonios, hebreos, fenicios, romanos y celtas. Existen posibles referencias literarias en textos latinos, pero las primeras representaciones europeas de la gaita se remontan a la Baja Edad Media. A finales del siglo XV perdió popularidad, excepto en las regiones españolas de Galicia, Asturias y Mallorca, así como en países como Escocia, Inglaterra, Francia y la Baja Bretaña.



















Sacabuche: Es un instrumento de viento del período renacentista y barroco, antepasado del moderno trombón de varas. El nombre deriva del francés "sacquer" y "bouter" (tirar o sacar, y empujar) y el término sobrevive con numerosas variaciones en inglés ("sacbut, sackbutte, sagbut, shagbolt, sacabushe, shakbusshe, sackbut"), en alemán ("Barockposaune, Renaissanceposaune, Sackbut, Sackbutt"), en italiano ("Sackbut"), en francés ("Sacqueboute"). El término sacabuche se usa para diferenciar el instrumento histórico de su contraparte moderna. El creciente interés en la interpretación con los instrumentos originales ha relacionado a muchos músicos con el sacabuche.


















Cornetto: Es un instrumento de viento de la época del Renacimiento, hermano pequeño del serpentón. Es considerado un híbrido, por los materiales de construcción (de madera y en ocasiones forrado en piel) y por la forma de emitir el sonido a través de una boquilla, similar a la de una trompeta. Su nomenclatura procede del italiano, como otros tantos instrumentos, y no puede ser de otra manera ya que la música en el Renacimiento florece en Italia como en ningún otro lugar. 






















Trompeta: Es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento metal o metales, fabricado en aleación de metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La trompeta, comúnmente, está afinada en si ♭ (bemol), es decir, un tono por debajo de la afinación real




PERCUSIÓN

Pandereta: Es un instrumento de percusión con tono indeterminado membranófono perteneciente al grupo de los tambores de marco. Este instrumento está formado por uno o dos aros superpuestos, de un centímetro o menos de espesor, provistos de ferreñas (sonajas) de latón, hierro o acero templado, y cuyo vano está cubierto por uno de sus cantos con piel muy lisa y estirada (pergamino).  Puede ser piel de oveja sin lana o panza de burro.
















Arpa judía: Es un tipo de lamelófono de metal o bambú.También denominado guimbarda, birimbao, trompe, etc.. es un instrumento musical idiófono pequeño y bastante simple. Consta de un arco metálico en el sudeste asiático este arco o armadura suele ser de bambú con una lengüeta de acero en el medio. La forma de todo el instrumento recuerda a una. Usualmente la escotadura se sostiene con la boca del músico, y la cavidad bucal hace de caja de resonancia.




CUERDA

Viola de gamba: Este instrumento, desarrollado en el siglo XV, comúnmente tiene 6 cuerdas. Se toca por lo regular con un arco. Tiene cualidades estructurales similares a la vihuela española; su principal característica de separación es su tamaño más grande.



















Laúd: Se puede referir generalmente a cualquier instrumento de cuerda que tiene las cuerdas que se ejecutan en un plano paralelo a la mesa de sonido, más específicamente a cualquier instrumento de cuerda pulsada con un cuello (ya sea trastes o sin trastes) y una profunda, redonda, o más específicamente a un instrumento de la familia de los laúdes europeos.


















Lira: Su construcción es muy parecida a un arpa pequeña, pero se tocaba con una púa. Sus cuerdas variaban dependiendo de la época 4, 7 o 10. Se tocaba con la mano derecha, mientras que la mano izquierda silenciada las notas que no se deseara. Liras nuevas fueron modificadas para ser tocadas con un arco. Es un instrumento de cuerda punteada antiguo, con forma de ábaco.



















Viola de rueda o Zanfoña: En la que las cadenas se sonaban por una rueda pasan sobre de ella. Su funcionalidad se puede comparar con la de un violín mecánico, en el que su proa (la rueda) es girada por una manivela.


















Arpa irlandesa o Cláirseach: Durante la Edad Media fue el instrumento más popular de Irlanda y Escocia. Debido a su importancia en la historia de Irlanda se ve incluso en la etiqueta de Guinness, y es el símbolo nacional de Irlanda hasta el día de hoy.



















CARACTERÍSTICAS

La música en el renacimiento es similar a la música medieval. Esto es porque se producen una serie de cambios distintos, de los cuales podemos destacar los siguientes algunas características de la música renacentista:

Desarrollo de la técnica polifónica, La polifonía alcanzó alta complejidad la música en el Renacimiento, el uso generalizado de los grupos lingüísticos con diferentes tesituras y timbres. Durante este periodo, ya podemos hablar de las 4 voces que llegaron hasta estos días (bajo, soprano, alto y tenor). En el ámbito polifónico, 2 técnicas de composición son las que se distinguen: una homofonía (donde se manera homogénea se mueven las voces) y otra contrapuntista (en donde la voz  de manera independientemente se mueve).

Reemplazo del ritmo irregular: Debido a la gran complejidad de la polifonía, que es una de las es una de las características de la música del renacimiento, los sistemas de clasificación deben ser desarrollados en términos métricos, esto hace que se descarte el ritmo libre gregoriano, para marcar una medidas firmes de música, en donde los tiempos de las duraciones de los sonidos sean completamente absolutas.

Los cambios de armonía: Compositores comienzan a presentar sus trabajos en la voz de los terceros de distancias superpuestas que no fueron utilizados en la Edad Media. Este uso de la tercera serán los correctos antecedentes nuestros actuales sistema de sonido.



CONCLUSIÓN

Como vez la música en el renacimiento es parte importante de la historia ya que sido una gran época donde se han inventado nuevos instrumento y descubierto nuevos sonidos que han aportado muchos beneficios a la música, es por esto que este periodo es muy importante.